Diputado Carlos Abel Jarpa solicita a Ministerio de Agricultura incorporar a Ñuble en decretos de zona de emergencia agrícola

114

Parlamentario local, dio cuenta de la solicitud en la sala de la Cámara, arguyendo que al igual que en otras regiones donde se ha adoptado este mecanismo, Ñuble posee actualmente un déficit histórico cercano a un 31 por ciento.

Valparaíso 13 de agosto de 2019

La escasez hídrica que afecta al país, infirió en que el Ministerio de Agricultura decretara zonas de emergencia a las regiones de Coquimbo, Metropolitana, de Valparaíso y del Maule. Desde el Congreso, también se han adoptado medidas, como la solicitud de creación de una comisión especial para analizar la sequía en el país en donde el Diputado Radical, Carlos Abel Jarpa, requirió incluir a Ñuble, debido al déficit histórico que presenta en la actualidad.

El legislador local, expresó que, si bien la situación contractual de la región no es de la misma gravedad de otras zonas, existe un déficit de aguas lluvias histórico que afecta el normal desarrollo de la agricultura, por lo cual solicitó al Minagri incluir a Ñuble dentro de las zonas de emergencia.

“Actualmente tenemos un 31 por ciento de déficit histórico y somos parte del fenómeno declarado como mega sequía que abarca desde La Serena a Valdivia, por lo cual he solicitado que se incluya a nuestra región en este plan especial que busca entregar ayuda en primera instancia a los pequeños campesinos que manejan cultivos familiares”, explicó Jarpa.

El representante ciudadano además mencionó que esta situación de baja pluviometría es algo que se proyectará a futuro, por lo cual hay que adoptar medidas concretas cuanto antes.

“Por el momento he requerido que seamos incluidos en las zonas de emergencia y espero que la comisión especial que hemos llamado a conformar genere lineamientos base para enfrentar el cambio climático que afecta la productividad de las regiones agrícolas como Ñuble”, sentenció.

De esta forma se espera que, al incluir a Ñuble como zona de emergencia agrícola, el impacto a las actividades productivas como agricultura, ganadería sean las mínimas.