CONAF refuerza llamado a prevenir los incendios forestales en escuelas de Tomé durante esta primavera

111

Forestín junto a la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, visitaron a estudiantes de la comuna para crear conciencia sobre la prevención de los incendios forestales en zonas de interfaz.

Concepción, martes 8 de octubre 2019.- Con la llegada de la primavera, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) comenzó a reforzar su trabajo preventivo en todo el territorio regional, de modo de evitar la ocurrencia de incendios forestales. Es por ello que, la institución, a través de su Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF), realizó un ciclo de visitas a establecimientos educacionales de Tomé, con el objetivo de crear conciencia sobre el tema en los jóvenes y generar además un compromiso con el cuidado del medio ambiente.

A través de material audiovisual, cuyo protagonista es Forestin, símbolo institucional de la Corporación, se relata el origen y trabajo de este guardián del medio ambiente, los profesionales de UPIF entregaron recomendaciones prácticas para que los niños de la Escuela Arturo Prat y del Centro Interactivo Arcoiris, aprendieran a evitar conductas de riesgo que pueden derivar en un incendio forestal.

El jefe Provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes, precisó que estas charlas se realizan en todas las comunas de la provincia, “y es parte fundamental del trabajo preventivo que ejecuta la Corporación. Nuestro objetivo es que, los más pequeños sean agentes replicadores del mensaje, para que cuando lleguen a sus casas les comenten a sus padres el flagelo que significan los incendios forestales. Estas actividades se complementan con el trabajo formal que se realiza en los establecimientos educacionales con nuestro Programa de Educación Ambiental, el cual se realiza durante todo el año”.

Para Mitzy Reyes, educadora de la Escuela Arturo Prat, es muy valioso que desde los primeros años se cree conciencia en los niños sobre el cuidado del medio ambiente, “destacando lo peligroso que es el fuego y el daño que genera en los bosques, los animales y también en el oxígeno. Esta actividad fue muy interesante, sobre todo el vídeo educativo que se exhibió, y por supuesto la visita de Forestín, ya que los niños estaban muy ansiosos esperando su llegada”.

Tomé es una de las veinticuatro comunas de la región que forma parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional. Es por ello que se cuenta con el trabajo permanente de la UPIF, equipo compuesto por profesionales del área social y forestal, que trabajan en terreno para disminuir el impacto ambiental, social y cultural que produce la ocurrencia de incendios forestales.