Con caravana y acto ciudadano celebran en Cobquecura triunfo sobre las salmoneras

44

Una masiva caravana recorrió las calles del pueblo y caminos costeros de Cobquecura, manifestando la alegría de la comunidad local por haber detenido los intentos de la empresa Cultivos Pelícano S.A. por instalar centros acuícolas en la costa de Ñuble. 

Los vecinos y vecinas, convocados por el municipio, se reunieron en la plaza del pueblo, iniciando el recorrido hacia el Santuario de la Naturaleza La Lobería, para luego dirigirse por la ruta costera hacia el sur, llegando a la caleta Rinconada de Taucú donde se desarrolló el acto central. 

La caravana, la integraron más de 180 vehículos, que ocuparon casi un kilómetro y medio de extensión, llevando banderas y haciendo sonar sus bocinas como señal de alegría. 

En el acto intervinieron representantes de distintas organizaciones como Cristóbal Bustos de Todos somos Cobquecura, Edgardo Vidal del Comité de Defensa del borde costero; Palmira Bastías, presidenta del Sindicato de Pescadores artesanales. El cura párroco René Gómez estuvo a cargo de un momento de oración, dando gracias a Dios porque las autoridades escucharon el clamor de toda una comunidad, agradeciendo además por la vida, el mar y el medioambiente libre que tiene la comuna costera. 

El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes destacó la unidad y la participación ciudadana conseguida a lo largo de estos años, “donde tal vez aun no nos damos cuenta ni podemos dimensionar el tremendo significado que tiene al haber ganado esta batalla contra las salmoneras.Y eso quizás es porque nosotros muchas veces no valoramos nuestras bellezas naturales. Pero si hay muchas personas que han llegado vivir a Cobquecura y nos han ayudado a cuidar y preservar nuestro medio ambiente.Agradecer a muchas personas que nos ayudaron, al concejo municipal que siempre me respaldó para poder asumir esta tarea, a los dirigentes sociales, comunitarios, a los pescadores artesanales que confiaron en mi gestión, acompañándonos en marchas, reuniones y actividades en rechazo a las salmoneras. A muchos profesionales como Romilio Espejo y Cristian Andrade, a los abogados de la ONG Defensa ambiental y muchos otros que anónimamente hicieron su aporte. A todos ellos les decidimos gracias de corazón”. 

Desafíos 

Fuentes agregó que “hemos triunfado en esta oportunidad, pero no estamos tranquilos ni confiados, sino que seguimos en alerta ante nuevas amenazas. Por ejemplo el mar de Ñuble es la única región del país que tiene el mar compartido con otra región como es Biobío, donde desde esa zona pueden venir a pescar y extraer nuestros recursos y nuestros pescadores en cambio no pueden salir hacia la región del Maule o al Biobío a pescar, lo que es injusto. Hoy quiero reiterar mi compromiso de seguir luchando por la defensa de nuestro mar, de nuestras costas y nuestro medioambiente. Porque es algo que no nos pertenece sólo a nosotros, sino que a las futuras generaciones a las cuales debemos dejarle nuestras costas limpias como legado”. 

“La empresa cuando desistió de los últimos 5 proyectos señaló que iban a mejorar sus proyectos, que iban a estudiar la forma de poder integrar nuevas técnicas de cultivos en el mar de Ñuble. Ellos definitivamente no entienden que nuestra zona tiene características únicas y especiales, como el Santuario de la Naturaleza La Lobería, la Iglesia de Piedra y las áreas de manejo y cultivos de nuestros pescadores, las que vamos a defender siempre”, afirmó el alcalde. 

En el acto intervinieron alumnos y alumnas de la escuela básica Reino de Suecia con bailes folclóricos, el folclorista Hugo Castillo, la profesora Mercedes Cancino, el hiphopero Pablo Carrasco y el grupo La Escena.