Chillán Viejo: Liceo Tomás Lago licenció su primera generación de Enseñanza Media

54
  • Alumnos y apoderados habían solicitado en 2015 al alcalde Felipe Aylwin continuar en su escuela, para convertirla en liceo y egresar junto a sus compañeros de la infancia.

La primera promoción de Enseñanza Media del ahora Liceo Tomás, se licenció en una emotiva ceremonia no sólo para ellos y sus familias, sino también para toda la comunidad educativa del liceo, el equipo humano del DAEM Chillán Viejo, directivos del municipio encabezado por el alcalde Felipe Aylwin, y para los vecinos del establecimiento educativo público. Y es que crear la Enseñanza Media en Tomás Lago fue una solicitud directa de los estudiantes de Octavo Básico en 2015, quienes junto a sus apoderados pidieron  al alcalde continuar en su colegio, por el cariño a sus compañeros, a su colegio, a sus profesores y asistentes de la educación; requerimiento que fue asido por el alcalde.

Sacar adelante el proyecto fue arduo: sin espacio suficiente, acomodando salas, dialogando con el ministerio para convertirse en liceo, para contar con mayor aporte y construir los espacios necesarios. Así lo relató el acalde Felipe Aylwin. «Como nosotros vamos contracorriente a lo que está sucediendo a nivel nacional, el Ministerio de Educación no lograba entender esta situación, que nosotros necesitábamos más salas, que necesitábamos más espacio, que necesitábamos más colaboración en circunstancias que gran parte del concierto nacional era lo contrario. Cuando ellos empezaron a visitarnos acá, empezaron a ver la realidad de Chillán Viejo y empezaron a palpar como Quilmo había crecido de 17 alumnos a 89, como Nebuco creció de 13 a 80, como la Tomás Lago fue creciendo, y el hecho que empezaron a pedir los alumnos de llegar a la Enseñanza Media porque amaban su escuela, eso el ministerio logró encontrar de que era real esto y nos dio el paso para crear la Enseñanza Media. y todos los años tuvimos que ir armando una salita, armando alguna cosa, ir creando, para tratar de alcanzar este objetivo», aseveró el edil.

El director del liceo, Ariel Cartes, en tanto señaló: «Este un hecho histórico para nuestra comunidad, para la comunidad chillanvejana, para la comunidad del liceo Tomás Lago tener nuestra primera promoción. Yo creo que se cumple el objetivo de lo que menciona nuestro alcalde que es trabajar todos juntos por una comunidad mejor, por una educación mejor, por una educación de calidad que merece la comuna de Chillán Viejo, los estudiantes chillanvejanos, así que estamos muy contentos. Yo creo que el discurso que pueden dar muchos de que los niños primero, acá en el liceo Tomás Lago es una realidad, porque lo hacemos día a día, porque estamos con ellos, porque tenemos las ganas de escucharlos, de trabajar con ellos y para ellos, y eso desde la autoridad comunal, hasta cada uno de los que componen la comunidad educativa del liceo Tomás Lago, así que como les digo es un hito, es un hecho histórico, que viene a – es como la guinda de la torta- que viene a consagrar un proyecto educativo que se está consolidando».

Junto con felicitar y acompañar en su ceremonia a Aníbal, Scarleth, Nicole, Moisés, Siul, Alexis, Bernardo, Noelia, Armin y Karen, que fueron los diez egresados de la primera promoción del liceo, el alcalde relevó la importancia de la calidad humana en un equipo de trabajo dedicado a los niños y jóvenes. «Nosotros estamos enfocados en el desarrollo integral del niño, del joven, estamos enfocados en forma de educar personas para la vida, no niños o números para trabajar solamente, sino que ellos tienen que aprender a vivir, y por eso hemos entrado con el deporte fuerte acá, y el tenis de mesa ha sido un atractivo super interesante. En este sentido quiero agradecer a todo el equipo humanos del liceo porque hacen una labor día a día, que a veces faltan elementos, pero esos elementos que faltan los sustituyen ellos con mucha eficiencia, con mucho cariño, con mucho esfuerzo y en ese sentido habla de un equipo humano espectacular», finalizó.

En la licenciatura, se premió al  mejor rendimiento, el mejor compañero, el premio al esfuerzo, contó con una premiación del Rotary Club Marta Colvin de Chillán Viejo, la presentación de la Arrau Big Band, la presentación del Taller de Interculturalidad realizado por la monitora Gladys Catricheo, fortaleciendo aspectos de la cosmovisión intercultural del sector chillanvejano, entre otras presentaciones.