CAJ Ñuble: Garantiza Acceso a la Justicia de Adultos Mayores

    83

    El foco de esta versión 2019 del Día de Acceso a la Justicia estuvo en los Derechos de los Adultos Mayores. La jornada central contó con la presencia del Seremi de Justicia y DDHH, de Ñuble Jacqueline Guíñez.

    Las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial del país, con  sus unidades en terreno y también en los medios de comunicación locales, dieron a conocer a la comunidad la gestión y la misión institucional del servicio, que permite a toda persona vulnerable en Chile, contar con incondicional apoyo jurídico-judicial cuando el usuario más lo necesite. Este año el foco estuvo en los adultos mayores. La actividad central se realizó en un sector rural de Bulnes. Específicamente en la sede del Comité Pro Vivienda “El Espinal”. En la ocasión estuvieron presentes los integrantes del Club de Adulto Mayor “Volver a Empezar”  de la comuna de Bulnes, aquí en la Región de Ñuble. En la ocasión, la jornada de capacitación se realizó con la presencia de Jacqueline Guíñez. La Exposición “Difusión de Derechos del Adulto Mayor” estuvo a cargo del abogado jefe del consultorio jurídico de Bulnes, Hernaldo Cartes.

    Otras comunas -que también realizaron acciones similares en la Región de Ñuble- fueron Coelemu, cuyo consultorio jurídico ofreció una jornada de difusión en el Hogar de Ancianos Divina Providencia. La exposición estuvo centrada en el maltrato al adulto mayor con enfoque de género. En San Carlos, se realizó un encuentro con adultos mayores para tratar la temática de la interdicción. La actividad se realizó en la Gobernación Provincial de Punilla. La oficina de familia en Chillán desarrolló una charla a un grupo de adultos mayores de Villa Emmanuel. Allí una de las personas capacitadas facilitó su residencia para realizar la actividad. En la ocasión estuvo presente, Cristina Freire Abogada jefe Provincial de Ñuble. El consultorio de Chillán Viejo, en tanto, realizó una actividad de difusión en torno al maltrato de las personas mayores. La jornada se realizó en el Club de Adulto Mayor Emmanuel. El resto de los consultorios jurídicos de Ñuble realizaron actividades difusión con los medios de comunicación.

    De esta manera, fue 100% explicitada la misión que realiza la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Ñuble. La idea fue dar a conocer entre las personas mayores cómo pueden ejercer sus derechos y recibir una asesoría jurídico-judicial gratuita, oportuna y de calidad.