Artistas visuales de la Escuela Claudio Arrau modifican sus agendas

102

La pinacoteca Baltazar Hernández mantiene la muestra “Factor Maya”, de Vivianne Tantra. El Taller Hora Negra, ha retrasado la inauguración de su muestra de fin de año hasta mediados de noviembre.  

En medio de la contingencia nacional de descontento masivo, la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León ha postergado algunas de sus actividades. En el caso específico de los artistas visuales, esto se ha traducido en el retraso de las exposiciones de su pinacoteca. Antes del estallido social, la artista Vivianne Tantra había inaugurado “Factor Maya”, que extendió su período de exhibición.

Noviembre es el mes que el calendario de la pinacoteca reserva para la muestra anual de Grabado y Dibujo Académico en la Escuela Artística, del Taller Hora Negra. Este colectivo es liderado por el Licenciado en Arte Christian Rodríguez, quien este año comparte también sus conocimientos en dibujo. Contempla la inauguración de esta exhibición durante la primera quincena del mes.

 “Hemos estado dedicados a reflexionar, entender y cooperar con la movilización desde el espíritu de la cultura y el arte, indudablemente, pero sí se ha visto mermada un poco la producción. En ese sentido, como es un taller colectivo que pertenece a la Escuela Artística, nos hemos visto con menos tiempo de lo que tenemos por lo general”, explica desde su opinión personal.

Su entusiasmo sigue intacto en la preparación de la muestra de sus alumnos, pues esta vez es más diverso, tanto en edades como en estilos. Adelantó que abarca también el estudio de la figura humana y los ejes personales de los caminos de los estudiantes que expongan, en lo referente al Dibujo Académico.

A su vez, adelantó que la muestra de Grabado recordará al destacado escultor chileno Humberto Soto. Cada año el Taller Hora Negra dedica su muestra anual a un artista y esta vez algunos de los miembros del colectivo tomaron a Humberto Soto como resorte de sus creaciones.  

Por otra parte, el calendario de los principales concursos nacionales también se ha adecuado a las movilizaciones nacionales. Tanto el Taller Hora Negra como el de Artes Visuales de la Escuela Artística, están atentos a las nuevas fechas, para la agenda de la Bienal Internacional de Grabado en Valparaíso, el concurso “Contra viento y marea” de Talcahuano y el Premio Nacional José Balmes, de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech).

Destacados por Tanagra

Cabe resaltar que durante todo el mes de octubre estuvo en el cuarto piso del Teatro Municipal, el 88° Salón Nacional de Arte Tanagra, que celebró de manera especial los 90 años de la agrupación. En la versión 2019, seis representantes de la Escuela Artística fueron reconocidos en la selección. Incluso dos de ellos obtuvieron menciones honrosas.

Se trata del alumno Eduardo Fariña y Hermenson Pino, a quienes se sumaron entre los expositores el artista docente Christian Rodríguez, su alumna Claudia Cifuentes –ambos de Hora Negra-, así como también las obras de Carlina Vásquez, Nicolás Lagos e Ítalo Elgueta.  

Particularmente para Claudia Cifuentes, ésta versión fue muy especial, pues por primera vez en su carrera resultó seleccionada en esta instancia. Manifiesta sus respetos a la agrupación.

“Fue importante, porque Tanagra es una institución reconocida a nivel local y nacional, entonces es una suerte de validación para mí, de estar haciendo un buen trabajo. Hay un jurado que califica de acuerdo a medios artísticos más autorizados, por así decirlo”, confiesa. 

La artista Cifuentes también desarrolla su talento en la pintura, pero se apresura en señalar que el grabado le permite expresarse mejor.

La convulsionada agenda nacional ha mermado parte del protagonismo que usualmente tenían las actividades culturales en Chillán. Incluso fuentes del Grupo Tanagra deslizaron que la devolución de las obras ha sido más lenta que lo acostumbrado cada año.