Alcalde Zarzar destaca el nuevo estatus de Chillán en el aniversario 439 de la ciudad

80

Actividades conmemorativas incluyeron reconocimiento a funcionarios ciudadanos e instituciones que han aportado en el último tiempo al progreso de la capital de Ñuble.

“Proyectamos nuevas obras que entreguen a nuestra ciudad la estatura necesaria en el nuevo sitial de capital de Ñuble”, dijo el alcalde Sergio Zarzar durante la conmemoración de los 439 años de vida de la comuna, que incluyó saldos protocolares, una misa y la ceremonia oficial en el teatro Municipal.

A primera hora, la Banda del Regimiento Nº 9 Chillán ofreció un saludo musical a las autoridades en el hall del segundo piso del edificio consistorial, mientras que a las 9 de la mañana el alcalde asistió al desayuno ofrecidos por los Padres Mercedarios en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced. En tanto, a las 10 se ofició el “Te Deum” de aniversario de la ciudad  en el mismo templo católico. “Es la capital de la nueva región de Ñuble y vemos que la ciudad crece en su actividad económica, social y cultural. También lo hace en su población con familias que llegan de otras regiones”, destacó el administrador apostólico de la Diócesis de Chillán, Padre Sergio Pérez de Arce.

Más tarde, las autoridades recordaron al fundador de la ciudad, Martin Ruiz de Gamboa, con la colocación de ofrenda. A continuación se procedió a la ceremonia central, en la que el alcalde destacó los avances en diverso ámbitos.

“Apoyamos con fuerza los planes y proyectos viales del Gobierno que nos permitirán tener una mayor conectividad en nuestra capital, también desarrollamos nuestras propias ideas en busca de una mejor calidad de vida para todos los chillanejos”, afirmó.

El alcalde destacó la visión municipal en algunos temas emergentes como el cambio climático  con iniciativas como la próxima campaña para el resguardo de residuos tóxicos, además de los  nuevos proyectos privados y públicos que empiezan a concretarse en la capital de Ñuble.  “Celebramos la próxima apertura del esperado Casino de Juegos, cuya construcción ha impulsado el empleo y generará un polo de atracción turística”, valoró.

La primera autoridad resaltó las principales fortalezas reconocidas a lo largo del país con la impronta cultural e identitaria que tiene Chillán y todo Ñuble gracias a la historia de hombres y mujeres que han abrazado el arte se han encargado de forjar. “Hoy, en nuestra capital regional rendimos honor a ese rótulo transformándonos en foco de luz artística para todo el centro sur de Chile, sitiando a nuestro Teatro Municipal a la vanguardia de las salas nacionales”, enfatizó en su discurso.

Reconocimientos

La ceremonia incluyó reconocimiento a funcionarios, ciudadanos e instituciones que han aportado en el último tiempo al progreso de la capital de Ñuble. En primer lugar destacó a funcionarios municipales que cumplieron 40 años de servicio: Edgardo Gary Fuentes, Hernán Edgardo Hardie, Luis Alfredo Zuleta y Jorge Salgado Salamé.

También reconoció a once ciudadanos que en ámbitos o actividades han contribuido al progreso de Chillán y su comunidad. Ellos fueron la vecina más longeva Carmen Navarra Castro, el Pastor evangélico Óscar Sandoval Toledo; la dirigente  social y artística Berta Dueñas Rodríguez, el talabartero Joaquín Isla Opazo; la piloto Raquel Rodríguez Gaunne, el dirigente Juan Ramón Márquez, uno de los fundadores del Comité Ñuble Región Andrés Castillo Gajardo, el Padre Raúl Manríquez Ibáñez; el profesor José Raúl Molina Meza, la vecina de Quinchamalí Gabriela Zúñiga Vera, y la dirigente vecinal María Angélica Carvajal.

La municipalidad distinguió además a la Universidad de Concepción, plantel que celebró este año cien años de vida. Por su labor humanista, democrática y solidaria, con un fuerte compromiso social con la comunidad y su entorno, en especial por  la creación del campus Chillán. Asimismo, se destacó a la empresa Movistar por el papel que cumplió en las gestiones que finalmente llevaron al retiro de la antena que cubría nuestra Catedral.